En este artículo te explicaremos como protegerte en la medida de lo posible para asegurarte el buen uso de tu imagen en una campaña.
Cuida tu imagen
Primero que nada al ser modelo o edecán que trabaja para alguna marca, debes cuidar tu imagen tanto física como digital, es decir, que si tienes un contrato con una marca debes, al igual que las empresas, respetar ciertas conductas que puedan comprometer la relación que tengas con la marca, ya que esto te quitará trabajo tanto para la marca en cuestión, como para futuros proyectos con otros clientes.
Entiende muy bien el proyecto
Esto se refiere a que, al hacer un casting para cualquier proyecto, es necesario saber cierta información que te ayudará a definir cuanto quieres cobrar por ser la imagen de ese proyecto o si el presupuesto que se ofrece es acorde a tu conveniencia. Algunas cosas que debes saber es la duración de la campaña y su alcance, para que producto o servicio estarás trabajando, por cuales medios será pautada y con qué frecuencia, si hay exclusividad, etc. Esto te ayudará a tener todas las herramientas necesarias y que puedas dimensionar para que se requiere tu imagen y así poder tener un beneficio económico de acuerdo a la campaña que te proponen.
Trabaja por medio de una agencia
Muchas modelos utilizan a las agencias como plataforma para después ir directamente con el cliente. Esto es una mala práctica que al final, en la mayoría de los casos es contraproducente. El trabajo de la agencia no es quedarse con cierto porcentaje del proyecto sin hacer nada. Al contrario, la agencia se encarga de buscar todos los proyectos donde tu perfil sea el más adecuado y funge con un enlace entra la empresa y la modelo.
Es decir que, si hay algún desacuerdo o problema entre las partes, la agencia tratará de mediar para que todo fluya de manera correcta, es decir, que asegura el pago en tiempo y forma del proyecto para la modelo en la cantidad estipulada y asegura a la empresa, que la modelo seleccionada tenga el perfil que se requiere para el proyecto y cuente con la experiencia y habilidades necesarias para cubrir la campaña.
Muchas veces por evitar tener una agencia de por medio, alguna de las partes queda mal.
Firma un contrato
Esta actividad es muy importante, ya que aquí se estipula el uso que se le dará a tu imagen, así como la relación que existe entre modelo, agencia y marca.
En este documento se define claramente para que fines será utilizada tu imagen, la duración de la campaña, la cantidad y fecha de pago, entre otras cosas, de esta forma estarás protegida ante cualquier otro uso que se le vaya a dar a tu imagen.
Siempre guarda una copia del mismo por si llegara a haber algún malentendido.
Ponle un precio justo a tu trabajo
Esto es algo que muchas modelos no tienen bien claro, ya que muchas veces ceden los derechos de su imagen por un presupuesto muy bajo. Hay que tener bien claro el alcance, la duración de la campaña, los medios donde será publicada tu imagen y muchos otros factores para determinar el monto que debes cobrar el uso de tu imagen. Una agencia tratará en la medida de lo posible de que el presupuesto sea justo para ambas partes y que todos ganen.
En TopStars Productions nos dedicamos a ser un soporte y enlace para las empresas proponiendo modelos o edecanes según el proyecto que tengan preparado, así como la producción general de los mismos. De igual forma apoyamos a las modelos a entender bien todo sobre las campañas donde será utilizada su imagen, y las conficiones para ambas partes sean las acordadas desde el casting hasta la producción de la campaña.
Esperamos que estos pequeños consejos te hayan servido para saber cómo proteger tu imagen y evitarte sorpresas.